La nube-cloud computing

¿Qué es la Nube?

Realmente no podríamos relacionar directamente la palabra "nube" con un concepto informático, sin embargo es una tecnología —el cloud computing, según la terminología inglesa— que en poco tiempo se ha convertido en una pieza clave en ámbito laboral y educativo.

Pero ¿Qué es exactamente la Nube? según la Revista Educación 3.0 en su publicación No.17 "Son un conjunto de herramientas y aplicaciones on line a las que se puede acceder desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta, smartphone) siempre que esté conectado a Internet, e independientemente del sistema operativo con el que funcione. Esto significa que no es necesario instalar ningún programa en el equipo, y que tampoco se guarda ningún documento en su memoria interna".

La nube en el ámbito educativo


El uso de la tecnología, específicamente del internet en la educación, se ha convertido en una herramienta poderosa para el estudiante, ya que tiene acceso a un sinfín de fuentes de información que no necesariamente significa sean todas fuentes fidedignas, compara sus conceptos, identifica nuevas teorías y las adapta a las que tenía, encuentra espacios donde sentirse identificado para desarrollar sus temas de interés. Con el surgimiento de la nube, el internet se convierte en un propulsor hacia nuevas metas y oportunidades, poder tener acceso a tantos servicios permite al estudiante la realización de trabajos colaborativos mejor elaborados e integrados, donde los participantes pueden compartir todo tipo de información, crear y editar simultáneamente un mismo archivo, sin estar físicamente en el mismo lugar, al tiempo que le permite también al docente ser partícipe del desenvolvimiento del estudiante. De esta forma se puede obtener rápidamente una retroalimentación, la interacción entre docente y estudiante mejora, al tiempo en se adquieren más y mejores competencias que serán parte esencial de lo que se requiere para influir en el ámbito social actual y proponer las pautas para dinámicas de trabajo que vendrán más adelante.

La nube en el ámbito laboral

Si la nube tiene un enorme potencial en la educación, en el entorno laboral tiene un impacto de gran magnitud. Sólo mencionar que aminora el tiempo de elaboración de documentos y aumenta el número de actividades que se pueden realizar en un tiempo determinado, llama la atención de los directivos de las empresas. Aquellas que han decidido incursionar en el uso de la nube como parte de sus herramientas diarias de trabajo, han comprobado la aplicabilidad y eficiencia.
Comenzando con la reducción de costes, la nube elimina o reduce la necesidad de hardware y/o software en el centro de trabajo. Los respaldos de información que realizaban en servidores de forma local pueden ser transferidos a la nube, garantizando su seguridad e integridad. El rendimiento de equipos de trabajo aumenta ya que todos los recursos pueden ser compartidos para que todos tengan acceso a ellos, permitiendo que puedan ser consultados de forma asíncrona y retroalimentando el producto esperado como equipo.
Una de las bases fundamentales de la administración es la organización, un servicio de la nube que contribuye a este fin, es el calendario, donde se pueden definir las actividades a realizar y el momento en que deben efectuarse, sincronizando éste con las personas involucradas. Estableciendo una forma confiable y segura de organización.

Sin lugar a dudas, el aprovechamiento real de los recursos tecnológicos actuales apenas comienza. 

Comentarios

  1. Excelente información, y estoy de acuerdo con la importancia de ella.

    ResponderEliminar
  2. Información muy útil e interesante. Como Administradora de una empresa; realmente la aplicación de “La nube” ha sido de vital importancia, porque cuando me encuentro de viaje y mis jefes requieren de alguna información desde donde me encuentre siempre y cuando con acceso a internet puedo entregarla de manera oportuna y eficiente.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, *La nube* es de gran ayuda en estos tiempos donde la tecnología nos acompaña a todas partes por esa misma razón es de suma inportancia llevar consigo nuestros documentos importantes dentro de ella** por si acaso los llegamos a necesitar en cualquier moemento.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente es una herramienta muy útil hoy en día, sin embargo no todas las personas la conocen y este tipo de información siempre es muy útil, sobre todo en la aplicación que tiene respecto a esos dos ámbitos que se mencionan. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Es sumamente interesante la información que proporcionas acerca de la nube; no cabe duda que día a día, la tecnología hace más eficientes todo tipo de procesos, incluidos los educativos y laborales. Es necesario por lo tanto difundir y capacitar acerca de esta herramienta en el ámbito educativo, de tal manera que contribuya al logro de una mejor educación para los estudiantes. Saludos y felicitaciones por este artículo tan interesante e ilustrativo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario